Experimentando la era Post-PC

Tras un largo descanso y en los albores de la tempestad tecnológica, vuelvo a vosotros. Espero que estas navidades tanto Papa Noel como los Reyes Magos se hayan portado bien con vosotros. En mi caso, me han permitido tener un nuevo dispositivo tecnológico para trastear: el iPad Air.

experimentando la era post pclow

Esto supone mi primera experiencia con la era Post Pc. Había usado tablets con Android y iPads de amigos, pero eso no es una experiencia completa si no estas día a día usándolo. Si os digo la verdad, cuando el boom del iPad original, me costó verme teniendo una tablet. Por costumbre o por pensar que no podía aportarme todo lo que puede dar un portátil o sobremesa.  He tardado en tener una, y más que nada era por verla como un capricho. Ahora puedo afirmarlo: El iPad (o tablet) es un complemento ideal de un ordenador.

Al principio, y como es lógico, me dejé llevar por la novedad. Hacer el mismo uso de un iPhone, pero a pantalla grande, cambia mucho la perspectiva del uso diario. Tened por seguro que algo tan simple como es navegar por Safari, no lo hacía tanto en el iPhone. Y no solo eso, todo lo relativo a lectura(email, Twitter, noticias…), revisar redes sociales, visualización de fotos y películas, jugar… Se hace más cómodo en una tablet. Además, me quedé asombrado con la autonomía que tiene.

Y cuando pasó la segunda semana, tirado en el sofá leyendo cómodamente me dije: “¿Y mi mac?”. Ya no era cuestión de los primeros días por novelería, la comodidad me había hecho adaptarme a hacer todo lo que hacía con el mac desde mi iPad. Antes de esto, nunca habría pasado tanto tiempo sin encender mi ordenador. Pero en el jaleo de los días de navidad, que tampoco me dejaban demasiado tiempo para relajarme, el iPad me facilitó la tarea de acceder a internet y otros usos de manera rápida.

Steve Jobs ipad

Ahora ya ha pasado casi dos meses desde que lo uso, creo que ya puedo valorar con más sensatez lo que me aporta el iPad y sobretodo lo que hecho en falta:

  • Teclado físico: Allá donde este un teclado físico de tamaño para nuestras manos, que se quite todo lo demás. Es cierto que no se escribe incomodo desde el iPad (de hecho parte de este artículo la he ido escribiendo por ahí), pero no es la misma rapidez. Aunque esto tiene fácil solución: un teclado inalámbrico o una funda que lo incorpore. Dicho esto, me encantaría probar algún día de estos los teclados de una surface, seguramente una de las mejores soluciones.
  • Multiples ventanas: En un smartphone, o incluso un phablet, considero que no es tan necesario poder visualizar y usar dos apps a la vez. Pero cuando hablamos de casi 10″, veo mucho sitio para poder combinar el uso de al menos dos aplicaciones a la vez. Tener twitter en una mitad y en la otra tu lector de feeds (noticias), sería algo que agradeceríamos muchos. Que si, que habría que mirar por el diseño de la app para que se adapte a diferentes medidas, pero es que sin eso, iOS se puede estancar. Cualquier SO de ordenador te deja cambiar el tamaño de las ventanas de todos los programas, ¿porque no hacerlo aquí también?. Windows lo ha hecho en sus tablets, y gustando más o menos, creo que es necesario dar esa opción. Como alternativa para eso, están los gestos. Navegar entre apps haciendo dos movimientos esta genial, pero no es comparable a tener dos apps usandose a la vez. Como ejemplo, algo que encontré hace tiempo, una versión modificada de android que permitía jugar con el tamaño de pantalla útil para cada app

  • Acceso a la raiz de archivos: Ya puestos a mejorar el sistema, esto debería estar de forma nativa para poder organizar mejor los archivos entre aplicaciones. Si accedo a un archivo de texto por Dropbox para editarlo con una app, después no quiero que solo pueda ser guardado dentro de esa app de edición en concreto, ya que si me da por borrarla, pierdo el archivo. No me ha pasado, pero usándolo es cuando me he planteado ese caso. Y algo que tiene bastante relación con esto: también debería mejorarse el buscador del sistema, Spotlight. ¿De que sirve un buscador en el que no encuentra archivos a los que tu mismo pones nombre?. Si puedo cambiar el nombre de las imágenes que tengo en el iPad, sería muy útil usar el buscador y no tener que recordar la fecha en la que se guardó en el iPad.

Por estas cosas, sigo sin ver una tablet como sustituto de un ordenador. Quizá si lo sea para usuarios que necesitan lo más básico de internet, ya que hasta el manejo se hace más sencillo. Pero para el usuario que tiene múltiples inquietudes, se le queda corto y no llega a desplazar al ordenador para todo lo que esta acostumbrado a hacer. Eso si, para complementar al ordenador en usos cotidianos, aprueba con nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>